SALUDA DEL ALCALDE
PERALTILLA 1979-2009
 30  DE LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA


SALUDA DEL ALCALDE
PERALTILLA 1979-2009
 30  DE LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA

        Tenemos a la vista, en este mes de agosto festero donde los haya, otra semana grande, largamente esperada y gratamente presentida, en honor de San Joaquín, unos días de alegría y felicidad en los que celebraremos, como manda la tradición, nuestras fiestas patronales, y que este año quiero compartir con todos vosotros con redoblados ánimos y singular emoción al cumplirse el treinta aniversario de mi toma de posesión de Alcalde de Peraltilla, cargo que he desempeñado con gran honor y enorme satisfacción sabiendo que cuento con la confianza mayoritaria de mis convecinos, y con el paréntesis de un sólo mandato municipal.
        La conmemoración, pues, de ésta efemérides de 30 años de Ayuntamientos democráticos,  estimo que ha de tener reflejo en este programa festivo. Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, hemos tenido cuantiosas vivencias, infinidad de relaciones y se han realizado muchas obras que le han dado una nueva fisonomía a nuestro querido pueblo. Sin embargo, puesto a intentar recordar los hechos acaecidos en este largo periodo de tiempo, no me es posible abarcarlo todo ni poner las cuestiones en orden.

Merecen un recuerdo

        Vivimos tiempos convulsos, problemáticos, lleno de afanes materiales en el que parece que el desprendimiento y la comprensión corresponden a otra época, aunque en Peraltilla, a Dios gracias, decimos con orgullo que aún encontramos un hueco en nuestra vida cotidiana para recordar a los ausentes y también, muy particularmente, a quienes nos han ido dejando para siempre.

        A los peraltillenses, que viven fuera, quiero hacerles partícipes de mi reconocimiento por mantener vivo su arraigo al pueblo y por venir a vernos con frecuencia, sobre todo para la fiesta que es el vínculo de unión y comunicación entre nosotros. Y, ¡cómo no!, también de mi agradecimiento por dejar bien alto, allí donde están, el pabellón del pueblo de Peraltilla,  algo que nos resulta ciertamente aleccionador y sirve de solaz para nuestras mentes.
        Como, por otra parte, y  por más que sea ley de vida, no olvido y echo mucho en falta a quienes a lo largo de estos años han cruzado el umbral del otro mundo, los que nos dijeron adiós para siempre, personas apacibles, muy queridas de todos, de mentes claras y limpia trayectoria que se esforzaron en desterrar las insidias pueblerinas, la agitación y la desunión, con la esperanza de cooperar a construir un Peraltilla ejemplar. Pienso que, en la medida de lo posible, no las hemos defraudado y que desde el más allá nos ven y se sienten reconfortadas de que el esfuerzo e ilusión que ellos hicieron efectivo en cada momento de sus vidas, ha tenido su continuidad y repercusión por encima de las dificultades que suponen la mentalidad, las costumbres y la jerarquía de valores de los pueblos pequeños. No faltará una oración por el eterno descanso de sus almas en la misa de la fiesta, el día de San Joaquín.

Una convivencia más humana

        De 1979 a hoy, Peraltilla, nuestro pueblo, ha sido, en definitiva, lo que todos y cada uno de nosotros hemos querido que sea. Se han ejecutado diversos proyectos y se han acometido muchas obras, que han supuesto, paulatinamente, una tendencia de progreso y bienestar en todos los órdenes. Hemos procurado renovar, de forma meditada y sincera en la mayoría de los casos, los planteamientos de un cambio sustancial a distintos niveles. Una de mis preocupaciones ha sido que con el paso de los días, la voluntad no perdiera fuerza, no se viera mermada en sus buenos deseos por el peso inexorable de los problemas cotidianos, sin echar al olvido las promesas hechas. Creo de verdad, que a lo largo de estos años, los que hemos tenido la responsabilidad de regir los destinos de este municipio no nos hemos visto sorprendidos en nuestra buena fe, ni hemos quedado a merced de la rutina de siempre.

        Tanto yo como todos los concejales y Alcaldes del Ayuntamiento durante este tiempo, nos congratulamos que sorprenda gratamente a cuantos nos visitan, el cariño, la gallardía e incluso el entusiasmo, con que los vecinos de Peraltilla defendemos lo nuestro, nos alegramos de su promoción y festejamos los logros conseguidos de cara a su futuro. Motivos no nos faltan hoy a los peraltillenses, para pensar en que nuestro pueblo marcha hacia un desarrollo prometedor.

        Pero, tampoco los problemas están ausentes de nosotros. Y se multiplican cuando se intenta materializar cualquier proyecto de futuro. Y es que cuanto más se avanza, mayor número de servidumbres, necesidades y obligaciones urgentes salen al paso. Y en contrapartida sólo se cuenta presupuestos muy reducidos. Por tanto, ha sido preciso acudir a subvenciones institucionales para haber podido realizar obras tan necesarias e importantes como el Abastecimiento y Saneamiento en el año 1980.Pavimentación calles 1982. Almacén Granero 1983. Alumbrado Público1985.Parque y Pista polideportiva 1987.Centro Social 1988. Restauración ermita San Joaquín, Abastecimiento y Saneamiento Avenida Virgen del Pilar 1989.Pavimentación Avenida Virgen del Pilar 1991.Casa Ayuntamiento 1993.Camino San Joaquín 1995.Piscinas Municipales, Pavimentación Plaza y Entorno Iglesia, Depósito Regulador y Compra Casa Abadía 1996. Accesos municipio y Rehabilitación Plaza Mayor 1997.Rehabilitación Edificio horno en Albergue 1998. Restauración Iglesia Parroquial, Asfaltado camino Las Huertas, Arco frontón y Frontón nuevo 1999. Acondicionamiento cementerio 2001. Acondicionamiento Plaza San Joaquín y Proyecto Fuente 2003.Reurbanización Avenida Canal del Cinca 2004. Bascula Municipal 2005.Mejoras Acceso San Joaquín 2006.Mejoras Red de Abastecimiento y Saneamiento 2007.Remodelación Parque 2008 y Reurbanización calle Mayor 2009.


        Gracias a todo ello, y a su situación también, Peraltilla, pues, no retrocede sino que crece.

Fiestas 2009

        Peraltilla, aunque pequeño, es cosa grande. Y, por demás, ahora, está en fiestas: Bailes conciertos con orquestas internacionales SELVATANA,STRADIVARIUS Y VERTIGO, la revista de MALENA GRACIA y la actuación del humorista JAVIER SEGARRA, fiesta del jamón, pasacalles espectáculos infantiles y diversos actos populares conforman un interesante y atractivo programa de fiestas.
        Las fiestas de Peraltilla van a más año a año. Peraltilla está preparado para iniciar otra vez sus fiestas mayores. Peraltilla está inquieto. Peraltilla está alegre. Durante estos días Peraltilla  alegará a todos.

Hacia un futuro prometedor

        Las fiestas están a la vuelta de la esquina, y desde Peraltilla lanzamos repiques de bullicio. Peraltilla está vivo. Pero, sin embargo, es imposible sestear en esta hora de necesaria vigilia, porque tenemos proyectos pendientes, y de su realización dependerá lograr el Peraltilla que añoramos.

        Así que solo con el esfuerzo, la colaboración y el desinterés de un apego real a Peraltilla, encauzaremos al pueblo hacia un futuro halagüeño. Hacia el futuro en que hoy, al culminar este  saluda festivo, confío y me hace sentir amables esperanzas.

        Para terminar, os envío mi más afectuoso saludo a todos los que leeis este programa, a los colaboradores y a los anunciantes que lo hacen posible, a todos los convecinos y a los amigos de fuera, cuya compañía es siempre muy grata. ¡Felices Fiestas!

 

José Pedro Sierra Cebollero
Alcalde de Peraltilla