Aquellos oficios de antaño
Uno de los aspectos más interesantes de nuestro pasado más próximo es el que se refiera a los profesionales auxiliares a la actividad agraria predominante en Peraltilla, tales como los herreros y los carpinteros. La primera herrería que hubo en Peraltilla fue la regentada por D. Cosme Gracia (casa del herrero). En la misma época había una carpintería de D. Ventura Chic.
La segunda herrería fue la de don Vicente Portolés (casa de maderas), que antes se dedicaba a la construcción de toneles y cubas.
Hacia 1923, don Ventura Chic (hijo) abrió la tercera herrería de Peraltilla (casa Ventura). Así, pues, en Peraltilla llegaron a convivir desde los años 20 hasta los 40 tres herrerías a la vez, de forma que suponían la forma de vida de tres familias.
Es curiosa la forma de pago que se hacía por los servicios del herrero, así para "aluciar" por un año en una casa de un par de mulas se pagaba un doble de trigo (15 kg.); en una casa con un par de burros se pagaba media hanega de trigo. Se puede comprobar que es una forma de pago en especie y no en dinero, reminiscencia de antiguas formas de pago.
En casa Ventura se disponía de un "manchón" (fuelle de fragua) y de una serradora de motor de gasolina de los años 30, lo que supuso un avance en el pueblo.
Entre los encargos más laboriosos destacaba la construcción de los carros. Los materiales que se empleaban eran la madera y el hierro. El proceso a grandes rasgos era el siguiente: primero se hacían las ruedas en las que había tres piezas distintas: el cubo, los rayos y las pinas, Estas piezas eran de carrasca, menos los cubos que eran casi siempre de olmo, también los había de fresno y de haya.
En los cubos se incrustaban los rayos (solían ser 16 por rueda, hay quien recuerda un carro de casa Cavero con 18) y sobre éstos iban las pinas que daban forma redonda a la rueda, Un cerco de hierro que se soldaba con una 'placa" se ponía al rojo vivo alrededor de las pinas y cuando se enfriaba (con agua para evitar que se quemasen las piezas de madera) presionaba y daba fuerza a la rueda. A esto se llamaba "dar tirante'. El eje se compraba en Barbastro. El resto del carro eran las "varas', 'mocicos', "meriñaque', anillas, la máquina y los arcos de madera sobre los que se ponía el toldo.
En 1933 un carro hecho para Casa Conte costó 525 pesetas. En 1935 se construyó en casa Ventura una galera para casa de Marcelino que se estrenó para recoger las tortas en la fiesta de San Joaquín de aquel año.
Era importante la construcción de los "vulquetes'. Además se hacían "aladros", jadones y herraduras, etc. Las herraduras eran de tres tipos, según fueran para burros, mulas o yeguas.
Junto con aperos y utensilios de agricultura destacaba la fabricación de otros de tipo casero como: balcones de hierro, "vacías" de matar tocinos, saladeras e incluso 'matracas".
Con el tiempo y la mecanización del campo desaparecieron las tres herrerías, quedando al final la carpintería en casa de Ventura, que perduró hasta 1.972.
Casi todos los utensilios y objetos de labor que se usaban se construían en Peraltilla, siendo mínimos los que debían adquirirse fuera. Todo constituía un sistema de economía de tipo local,'cerrada y en muchos aspectos de subsistencia.