Peraltilla en tres épocas diferentes.
Peraltilla en el año 1850, documento extraído del Diccionario Geográfico, Histórico y Estadístico del autor D. Pascual Madoz.
Peraltilla situado, en valle, próximo al barranco de La Clamor, con buena ventilación y clima sano. Tiene 40 casas; la consistorial; la iglesia parroquial dedicada a San Salvador servida por un cura de ingreso, de patronato del Conde de Fuentes. El terreno es de mediana calidad; lo cursan varios caminos locales. Produce trigo, vino, aceite y bellota; cría ganado lanar y algo de caza. Población 33 hogares, 204 almas. Riqueza imponible: 81,240 reales; contribución: 10,430 reales.
Peraltilla en el año 1935, documento extraído del Anuario Español del año 1935.
Peraltilla en el año 1935 contaba con 372 habitantes de hecho y 478 de derecho.
Alcalde: D. Francisco Benedé Biescas
Secretario: D. Joaquín Sesé
Juez Municipal: D. Miguel Barón Carbón
Párroco: Rdo D. Vicente Benito
Maestra Nacional: Dña. Catalina Cora Marzo
Abacerias (Tiendas): Dña. Juana de Agón (viuda de D. Guillermo Agón)
Barbería: D. Mariano Banzo
Cafés: D. Esteban Cavero
Construcción de Carros: D. Ventura Chic Cantue
Herrerías: D. Cosme Gracia y D. Antonio Portolés
Estanco: D. Victoriano Riverola
Posadas: D. Francisco Barón
Ganaderos: D. Antonio Barón, D. Miguel Barón y D. Pedro Liesa.
Contribuyentes: D. Antonio Barón, D, Miguel Barón, D. Blas Cavero, D. José
Cavero, D. Pedro Liesa, D. Joaquín Sesé y D. Victoriano Riverola.
Estación de ferrocarril más próxima la de Barbastro.
Peraltilla en el año 1960, documento extraído del Diccionario de los Pueblos de España:
El término es accidentado; destacan el cerro de Chesas; la sierra de Sisallares y la loma de Lecinares. Lo bañan varios barrancos. Los terrenos sin cultivar 700 Ha. están poblados de sisallos, romero y carrascas. Zorros y caza menor..
Las tierras de cultivo son arcillosas y profundas, se destinan 500 Ha. a cereales, 100 Ha. a almendros, 150 Ha. a olivos, y 50 Ha. a viñedos. El precio de una Ha. es de 5.000 pesetas. Ganadería: 47 cabezas de ganado mular, 2 de caballar, 36 de asnal, 60 de cerda, 285 de lanar, 70 de cabrío, 650 gallinas, 250 conejos y 100 colmenas. Canteras de yeso. La industria cuenta con una fábrica de aceite y un horno de pan cocer.
Carreteras: de Tarragona- San Sebastián y otra a Bierge; servicio de coches de línea a la capital y a la capital del Partido Judicial. La estación de ferrocarril más cercana la de Barbastro. Cartería.
La población es de 305 habitantes de hecho y 250 de derecho. Consta el pueblo de 94 edificios destinados a viviendas y 79 a otros usos en compacto y una a vivienda, en diseminado. Fiestas el 16 de Agosto. Hay dos mesones. Dos escuelas.. Los servicios sanitarios y los de asistencia religiosa, están atendidos desde otros pueblos.
Entre estos tres escritos, aunque de diferentes épocas, hay tres concordancias, la del autor del primero D. Pascual Madoz, y en los dos siguientes nos dicen que la estación de ferrocarril más cercana es la de Barbastro. Pues bien, podemos decir que dicha estación también era la de Peraltilla, porque desde que se entró en funcionamiento, muchos peraltillenses tomaron en ella el tren, que jocosamente llamábamos “La Burreta de Barbastro”, para ir al servicio militar, emigrar a otras regiones y muchos peraltillenses hacían sus viajes para acercarse a Peraltilla en los periodos de vacaciomnes.
D. Pascual Madoz, fue jurista, político y escritor, Diputado a Cortes, Gobernador de Barcelona, Ministro de Hacienda y Gobernador de Madrid, siempre tuvo cierta predisposición a Barbastro, ya que de jovencito estudio en los Escolapios de Barbastro, y fue uno de los impulsores para traer el ferrocarril desde Selgua a Barbastro.
De ahí que el M. I. Ayuntamiento de Barbastro el día 19 de septiembre de 1861 diera una comida de homenaje a los Diputados: Al Excmo. Sr. D. Pascual Madoz, al M. I. Sr. D. Francisco Escudero y Azara y D. Juan Cavero.
Con tal motivo, el Concejal del Ayuntamiento de Barbastro D. Cándido Baselga, compuso y leyó el siguiente Bridis:
Señor Madoz; si de la lira mía,
Pudieran expresar los rudos sones
Cuanto es el entusiasmo y alegría
En que rebosan hoy los corazones,
De un pueblo siempre á vos agradecido,
Siempre por vuestra mano generosa
Con paternal solicitud servida,
Fueran tan grandes mi placer y gozo
Que no cupiera en mí tanto alborozo
Por vuestro poderoso valimiento
Barbastro alcanzará la férrea vía,
Que tanto apetecía;
Ella á las artes les dará incremento
Dará al comercio vida
Ý nuestra agricultura,
Hoy en marasmo existe sumergida,
Alzará la cabeza
Y será cual ha sido
Elemento el mayor de su riqueza.
Mis recuerdos de gentes de Peraltilla:
A través de los tiempos en Peraltilla, hubo diferentes artesanos, toneleros: casa Maderas, después dejaron la tonelería y fueron herreros; herreros: Cosme Gracia, Vicente Portolés y Ventura Chic; carpinteros e industria de carros: Ventura Chic; ebanistería: Alberto Castell: guardicionero: Antonio Foncillas; relojero: Nicolás Riverola; albañilería: Antonio Loncán, padre e hijo; panaderos: Sr. Bernad, Antonio Arroyos y Antonio Franco
Además de ganaderos, agricultores y artesanos, había otros peraltillenses que se dedicaban a otros menesteres: peones camineros: Andrés Lacoma y Bruno Craver, que moraban en la casilla de peones camineros y mantenían la carretera Tarragona-San Sebastián, entre el Pueyo y Lascellas, Domingo Riverola, que mantenía la carretera de Azara-Azlor, Santiago Arasanz, que vivió en la casilla de peones camineros y después en el pueblo; secretario: Joaquín Sesé; vinatero: Ricardo Cosculluela; mieleros: Matías Túa y Antonio Raurich; matarifes de cerdos: Felipe Sierra y Mariano Siera; pastoreo de ganado lanar: Manuel Sesé, el Sr. Francisco, que vivía en casa Trallero, Mauricio Arbelo y Felipe, de Ponzano; un ermitaño que vivía en la ermita de San Joaquín que hacía de santero e iba por los pueblos con la imagen de San Joaquín.
Alfredo Coronas
Nadal
Agosto 2005