PERALTILLA y LA GUERRA CIVIL

18 de Julio de 1936, día fatídico y de malos recuerdos, fue el día que se inició la Guerra Civil Española.

Barbastro, y con él todos los pueblos del Somontano barbastrense quedaron en la zona Republicana, entre ellos Peraltilla.

Este relato son las vivencias de un niño de seis años, que vivió intensamente aquella guerra.

Recuerdo que muchos días antes de producirse el Alzamiento, nuestros mayores ya lo vaticinaban, recuerdo que en las eras, pues era el tiempo de las trillas, ya se comentaba y esperaba que estallara la guerra

En los días posteriores, veíamos desde las eras como pasaban camiones llenos de milicianos que iban hacia el frente de Huesca.

A Peraltilla también llegó la fiebre de la guerra, hubo muchos jóvenes que se alistaron voluntarios en las milicias republicanas, ¿por idealismo republicano? , ¿por esnobismo? o ¿por las diez pesetas diarias que les pagaba el Gobierno? , tengamos en cuenta que en aquellos tiempos el jornal diario de los trabajadores del campo era de 2 ó 3 pesetas. Recuerdo a aquellos mozos vestidos de milicianos con pañuelos al cuello, de color azul con topos blancos, jqué contentos estaban!, jqué alegría derrochaban!, mas parecía que iban a una fiesta que a la guerra.

Después también marcharon a nutrir el ejército republicano otros muchos jóvenes llamados por sus quintas.

De aquellos jóvenes algunos llegaron a ser oficiales de sus ejércitos, por los Republicanos fueron Tenientes D. Emilio Craver Juste (de la Casilla), D. Antonio Gracia Allué ( de casa del Herrero), y por los Nacionales fue Alférez Provisional D. Ernesto Sesé Bitrian (de casa Juanario ), que era Maestro.

Según las estadísticas, durante esta contienda, murieron un millón de hombres, de ellos, cuatro fueron peraltillenses: D. Santos Barón (hijo de la señora Sixta), D. Antonio Pano (de casa Malo), D. Antonio Arroyos (de casa Viñuales) y D. Prudencio Juste (de casa Carpio). Todos ellos murieron en los campos de batalla defendiendo sus ideales y sus creencias, en las batallas de Teruel, Santa Quiteria y en Boltaña. (Q.D..P.). ..

Otro óbito fue el del Párroco Rdo. D. Vicente Benito, vilmente asesinado en una cuneta por aquellos "Aguiluchos” que eran valientes en la retaguardia para asesinar a hombres y mujeres y cobardes para dar la cara en los frentes de batalla.

Otros quedaron mutilados, otros fueron heridos de consideración, la mayoría sufrieron cautiverio en los campos de concentración y en las cárceles, otros se exiliaron.

Un hecho que recuerdo con claridad, fue la estancia de compañías de milicianos, que venían del frente de Huesca para descansar, pero sobre todas, una del P.O.U.M (Partido Obrero de Unificación Marxista), que establecieron su cuartel General en casa Liesa, donde vivían los Jefes, las clases de tropa y las cocinas estaban en la Abadía (casa del Párroco). Algunos milicianos, aquellos que disponían de dinero, dormían en casas particulares.

Una mañana radiante del mes de mayo de 1937, aparecieron unos camiones con milicianos fuertemente armados, descendieron de los camiones y entraron en casa de Liesa (cuartel General del P.O.U.M) y desarmaron a todos los Jefes y milicianos de aquella compañía, les obligaron a subir a los camiones a punta de pistola y fusil y se los llevaron, sus armas y pertrechos de guerra fueron requisados, partiendo con rumbo desconocido e incierto.

El P.O.U.M. era una organización política de signo comunista revolucionario fundada en Barcelona en 1935, como resultado de la fusión del "Bloc Obrer y Camperol", liderado por Maurín, y el pequeño grupo de Izquierda Comunista, liderado por Andrés Nin, casi todos los milicianos de esta organización eran catalanes.

En nuestra casa dormían dos milicianos, cuando se los llevaban les dijeron a mis padres que les guardasen las maletas, que cuando terminara la guerra vendrían a por ellas. Nunca más se supo de ellos, recuerdo que aquellas maletas estuvieron muchos años en mi casa sin abrirlas, por fin un buen día, mis padres pensaron que quizás dentro de las maletas habría alguna dirección o señas de identidad de sus familiares para así poder comunicárselo, pero no había ninguna dirección, solamente había en ellas, unas ropas interiores y unas camisas; en una de las maletas había un monedero de malla plateada, posiblemente recuerdo de su novia, con unos pocos Reales republicanos.

Comentaban mis padres, que aquellos jóvenes debieron morir en el frente, pero la Historia del P.O.U.M, nos dice otra cosa más macabra. En el mes de mayo de 1937 sucedieron en Barcelona unos graves sucesos en los que los comunistas intentaron aplastar la revolución anarquista (CNT, F Al) y del POUM, y su jefe D. Andrés Nin fue detenido por la policía política soviética (GPU) y trasladado a Madrid, donde fue torturado y asesinado.

Posiblemente aquellos jóvenes llenos de vida y de ideales, fueron masacrados en las cunetas o en las checas, y por eso jamás volvieron.

Con este escrito, quiero rendir homenaje a todos aquellos jóvenes que sufrieron, se exiliaron y dieron su vida, en aquella fratricida Guerra, que más que civil, fue incivil.

Las fotografías que adjunto, me las ha facilitado mi tia Dña. Amparo Toro, a la que le expreso mis más sinceras gracias.

En la primera, podemos ver a jóvenes de Peraltilla en vísperas de marchar al frente son: D. Jesús Altemir; D. Mariano Puch (Amado); D. Cesar, el novio de la Srta. Felisa Salinas, que está a su lado; D. BIas Lacoma; D. Antonio Arroyos; el Sr. Costeta, barbero de Barbastro; D. Tomás Craver y D. Calistro Craver; las mozas son: Srta. Amparo Toro; Srta. María Coronas; Srta. Felicitas Budios; la ya mencionada Felisa Salinas y una familiar de Calistro, que era de Pertusa.

En la segunda fotografía aparecen: D.Emilio Craver, el del brazo vendado; D. Simón Lailla ,el que lleva boina; D. Manolo Chic; D. Antonio Pano, el que está sentado en el centro; y un desconocido para nosotros, está fotografía fue tomada en Barcelona donde todos ellos estaban convaleciendo de sus heridas de guerra.

Alfredo Coronas Nadal
Programa de Fiestas 2.001