Visita al Monasterio de Villanueva de Sigena
Por J.A.D.

    En Peraltilla, el día 7 de abril de 2.002, se decidió ir con autocar buen grupo de personas entusiasmadas por ver a pocos kilómetros de Peraltilla, un monasterio y pasar unas horas con las religiosas monásticas.  Esta familia recibe el nombre de "Belén" y de la Asunción de la Virgen.

    Nos aceptaron de buen grado con invitación a oír la Santa Misa en la iglesia del Monasterio a la que accedimos a la participación en la primera octava de la Pascua de Resurrección.  Fue un acto de misa cantada quedando nosotros muy contentos y reconfortados.  Son actos litúrgicos de recogimiento y júbilo en la Pascua del Señor.  Es de suponer nos gustaría repetir tan de buen grado esta experiencia de paz y amor con la  compañía de la fraternidad de estas respetuosas religiosas de Monasterio de Sigena.

   Acto seguido nos enseñaron parte del interior del monasterio dándonos una extensa información de su historia.  La arquitectura de la obra es del románico tardío y es un conjunto situado cerca de la población de Villanueva de Sigena y del río Alcanadre. Donde se edificó el monasterio era una laguna que se dejó salir el agua y se desecó.  Existe una bonita y pequeña historia que hace mención al motivo de la edificación en éste lugar:  fue fundado según datos en el año 1.188 por doña Sancha, esposa del rey Alfonso II de Aragón.  Pertenece al municipio de Villanueva de Sigena, lugar también donde nació el médico, filósofo y teólogo Miguel Servet. 

   El Monasterio formó parte de la diócesis de Lérida hasta el 17 de septiembre de 1.995 pasando después a la diócesis de Barbastro-Monzón de la provincia de Huesca. 

   Recomendaría a todos los que no lo conocen que lo visiten, es digno de ver, la obra es singular, recomendando silencio para no distraer la vida religiosa de las monjas de clausura que tanto bien hacen con sus plegarias litúrgicas.

   Finalizada esta visita al Monasterio nos dirigimos a Sariñena y visitamos la Laguna y el Centro de Interpretación que existe.  Nos pasaron unas dispositivas explicando cada especie de ave que allí emigran de paso.  Está muy bien y existen unos prismáticos instalados a fin de poder ver las aves sin necesidad de acercarse mucho a la Laguna, evitando así molestar a dichas especies.

   Luego seguimos ruta a Peraltilla donde finalizó la mañana que fue espléndida y muy positiva, quedando ganas de repetir en próximas ocasiones.

                                                                        Abril de 2.002
J.A.D.