Actividades económicas en Peraltilla
La forma de vida en nuestros pueblos ha cambiado de forma radical, sobre todo en los últimos años. Podríamos decir que hasta la llegada de los tractores mecánicos en los años 50, la vida en los pueblos era la misma que siglos atrás.
La economía en los pueblos pequeños como Peraltilla era fundamentalmente agropecuaria y las pocas familias que no se dedicaban a las labores agrícolas estaban dedicadas a actividades directamente relacionadas con ellas (herrero, carretero, venta de carne...) Algunas familias tenías actividades complementarias para obtener algunos ingresos extras: tienda, bar ...
Para dar una idea de las actividades económicas que permitieron la subsistencia de muchas familias en Peraltilla me he basado en las fichas del registro del entonces llamado “Impuesto Industrial” que elaboraban los funcionarios de la Hacienda Pública y que se conservan todavía en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. He tomado como partida el año 1900. En algunos casos eran un medio de vida y en otros simples actividades complementarias.
En el año 1900 y siempre siguiendo las actas que elaboraba la administración para la recaudación del impuesto industrial, se encontraban de alta:
Victoriano
Riverola Juste Mayor 41 Tienda de aceite, vinagre y jabón
Vicente Biescas Sanz Alta Trasterminante carro de 2 ruedas
Ventura Chic Cantué Mayor 42 Carretero
Fernando Gracia Expósito Mayor 4 Herrero
Victoriano Riverola era de casa Juste, Vicente Biescas de casa Biesquetas, Ventura Chic de casa Ventura y Fernando Gracia de casa el Herrero (actualmente el Albergue).
Debemos interpretar que el resto de las familias vivían en exclusiva de la agricultura y ganadería.
En los años sucesivos hay pocos cambios en las actas. En 1917 Cosme Gracia Allué sustituye a su padre Fernando al frente de la herrería. Ese mismo año aparece de alta Nicolás Rufas Clavera, médico y residente en Azlor (¿?).
En los datos de 1924 solo aparecen de alta:
Nicolás
Riverola Lacambra Carretera 3 Carnes frescas
Guillermo Agón Alós Alta 7 Abacería (tienda)
Francisco Barón Carilla Carretera 2 Mesón en despoblado
Cosme Gracia Allué Mayor 4 Herrero
En 1925 aparece Esteban Cavero Sánchez en la calle Mayor 21 (Casa Esteban, actualmente de la familia Salvatierra Riverola) con la actividad de “Café a 0,20 pts” (sic)
En los años siguientes hasta 1930 se incorporan a las actividades comerciales:
Juana
Cebollero Jaime (1927) Alta 17 Abacería
Antonio Portolés Lachén (1927) Alta 12 Herrero
Ventura Chic Cantué (1927) Mayor 41 Constructor de carros
Isidro Ferraz (1928) Iglesia 14 Carnes en determinados días
Ventura Chic Cantué (1928) Mayor 42 Sierra cinta taller 0,60 mm
Mariano Coronas Nadal (1929) Carretera Carnes en determinados días
Melchor Garcés Simón (1931) Alta 9 Café a 0,20 pts
En 1936 se dan de alta Francisco Barón Almalilla, Miguel Arroyos Mur y Francisco Benedé Biescas con la actividad “Fabricación de yeso” ubicada en la carretera. Además en ese año llegan a coexistir tres herreros: Cosme Gracia Allué, Antonio Portolés Lachen y Ventura Chic.
La Guerra Civil trastoca la vida económica de Peraltilla. Terminada ésta en 1939 vuelven a estar de alta las herrerías de Cosme Gracia y Ventura Chic (no consta la herrería de Antonio Portolés), la tienda de comestibles de Mariano Coronas Vidal, el café de Esteban Cavero y se da de alta José Coronas Vidal en la calle mayor nº 14 en la actividad de “carnes”.
En los años 40 aparecen también:
Teodora
Sierra Benedé Alta 9 Tienda comestibles y café económ.
Antonio Bruno Boada Mayor 16 Especulador (sic) aves y huevos
José Pano Sanz Extrarradio Fabricación yeso
Faustino Arroyos Orán Extrarradio Fabricación yeso
Nicolás Riverola Allué Mayor 26 Compostura relojes
Tomás Gracia Allué Herrero
Antonio Arroyos López Mayor 15 Tahona (panadería)
A mediados de los años 50 nos encontramos en Peraltilla con tres tiendas de comestibles:
Mariano
Coronas Vidal en la calle mayor 16
Teodora Sierra Benedé en la calle alta 9
Francisco Barón Carilla en la carretera 3
Dos cafés económicos:
Esteban Cavero Sánchez en la calle mayor 15
Teodora Sierra Benedé en la calle alta 9
Dos fábricas de yeso (de 20 m3):
José Pano Sanz y Faustino Arroyos Orán.
Una
panadería:
Antonio Arroyos López en la calle mayor 15
Una fábrica
de aceite (el acta detalla: de prensa hidraúlica 30 cm. con batidora en
caliente):
Luis Cariello Queraltó.
Tres
actividades en el apartado de “artes y oficios”:
Nicolás Riverola Allué en la calle mayor 16 dedicado a la “compostura de
relojes”
Ventura Chic Cantué en la plaza 17 dedicado a la herrería y carretería
Algo más adelante aparece Alfredo Coronas Nadal en la actividad de practicante.
Me consta que existieron actividades que no estuvieron inscritas en los registro oficiales: Antonio Loncán Barrabés fue albañil (por cierto que es el que hizo la fuente de la Clamor, recientemente restaurada), hubo un café en la actual casa Melchorico (antes llamada Casa Coronas), en muchas casas se dedicaron a la obtención de yeso y hubo además hasta tres fábricas (molinos) de yeso: la del tozal del yeso, la posada de arriba y la posada de abajo. Hubo también vinateros que se dedicaban a vender vino recorriendo los pueblos con el carro; al ya mencionado Vicente Biescas Sanz (tatarabuelo mío) habría que añadir a Ricardo Cosculluela de casa Cau y alguno más. Hubo también algún barbero. La actual casa Torer fue propiedad de Alberto Castell Comellas y tuvo allí una carpintería durante algunos años.
En épocas más recientes cuanto yo era crío había cuatro bares: la Posada, Casa el Relojero, en Casa de Torer y el bar del señó Tomás (actual casa de Amalia). Recuerdo perfectamente en los años 60 la herrería y la carpintería de casa Ventura. Había dos matarifes de cerdos: José Sierra de casa Inacier y José Sampietro de casa Carretero. Recuerdo también la barbería de Santiago el Caminero que vivía en casa Loncán. Y el horno de Antonio Franco, que funcionó hasta hace pocos años.
En la actualidad los tiempos han cambiado mucho y las actividades agropecuarias ya no tienen el peso económico que tuvieron. Peraltilla tiene ahora dos negocios de hostelería, un taller de automóviles, una fontanería, dos albañiles, un restaurador de antigüedades, de aquí son los propietarios de una empresa de restauración en piedra, otra de construcción de mobiliario urbano y otra de construcción de obras públicas. Existen además de tres granjas de ganado porcino. El resto somos asalariados de los más variados sectores de la actividad económica.
Eduardo
Budiós Tuá
Agosto de 2005