Bachillerato 1937

        En la actualidad, la ley de educación española obliga a cursar estudios obligatorios a todos los estudiantes hasta los 16 años.  A partir de esa edad un gran porcentaje de ellos continúan estudiando el bachillerato, módulos profesionales y carreras universitarias.

         Esto que hoy nos parece tan normal se ha convertido en norma de un par de décadas a esta parte.  Cuando yo tenía la edad de estudiante, éramos muy pocos los que tuvimos la suerte de cursar estudios medios (bachillerato/ formación profesional) o carreras universitarias.  Lo normal en los años 70 era incorporarse al mercado laboral a partir de los 14 años, edad en la que terminaba la escolaridad obligatoria.    

 

En la anterior generación, es decir la de mis padres, las posibilidades de acceso a los estudios medios o superiores para las familias pobres, eran prácticamente inexistentes. Los niños iban a la escuela lo justo y los días de más faena en casa dejaban de asistir a clase.  Era muy frecuente que los padres sacaran a sus hijos de la escuela a los 11 o 12 años para incorporarlos a los trabajos agrícolas, una edad que visto desde nuestros días nos parece asombrosamente temprana.  Solamente las familias más pudientes podían permitirse el lujo de enviar a sus hijos a cursar estudios superiores, el resto carecían de medios económicos.

         El ejemplo que traigo al caso se sitúa en la década de 1930.  En aquellos años difíciles en España había mucha pobreza, las familias salían adelante como buenamente podían.  En los pueblos, los maestros enseñaban a leer y escribir, las operaciones aritméticas más básicas y poco más.  Con llegada de la República en 1931, los gobiernos de izquierdas intentaron mejorar el sistema educativo y que algunos de los alumnos más aventajados pudiesen cursar estudios superiores sobre todos los de familias con menos recursos económicos.

         En el archivo histórico provincial de Huesca se conservan varios expedientes de alumnos de Peraltilla que intentaron cursar estudios de bachillerato.  Me he fijado concretamente en tres de ellos procedentes de familias pobres y otro de otra familia más pudiente.

         El alumno Ernesto Sesé Estalés, de casa Juanario, familia pudiente, cursó el bachillerato en el Instituto E. de Segunda Enseñanza de Barbastro los cursos 1933-34, 1934-35 y 1935-36, entre los 14 y los 16 años de edad con unas buenas notas. Para cursar estos estudios tuvo que alojarse en Barbastro, en la calle Argensola nº 1 en casa de un tal Eusebio Ferrer.  Es fácil suponer que los recursos económicos necesarios para mandar a un hijo a estudiar fuera serían importantes en aquellos años. Ver expediente

         Diferente es el caso de los otros tres alumnos de Peraltilla que solicitaron ingresar en el mismo Instituto de Barbastro para cursar también estudios de Bachillerato elemental en el curso 1937/38, en plena Guerra Civil. Se trata de los alumnos Francisco Barón Zamora, José Lacoma Nasarre y Antonio Loncán Escartín.

         Las pruebas de ingreso para el curso 1937/38 consistieron en una redacción y dos ejercicios de aritmética. Transcribo a continuación las redacciones de los tres alumnos que considero muy curiosas. Cabe señalar la buena letra de los tres, señal muy clara de que aquellos maestros de entonces cuidaban mucho la caligrafía.

         Transcribo también la ficha del maestro y el certificado del Comité de Peraltilla para cada alumno.  Dichos documentos debían ser presentados junto con la solicitud para realizar el examen de ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza de Barbastro.

Francisco Barón Zamora. 13 años.

Ver expediente

Ficha del maestro:
Escuela: Unitaria de Peraltilla
Nombre de los padres: Francisco Barón Carilla e Ignacia Zamora Mata
Profesión del padre: Es una familia muy humilde, se dedican a comprar huevos y pollos y venderlos la madre en casa
Número de hermanos: 5; de 15, 13, 9, 6 y 1 año respectivamente
Tienen trabajo los hermanos: no
Organización a la que pertenece el cabeza de familia: no está sindicado pero milita con el Frente Popular.
Este alumno, caso de que apruebe el ingreso en el Instituto, no puedes sus padres costearle sus gastos de estudios debido a los pocos recursos económicos de que disponen.

Certificado del Comité:
Consejo Municipal de Peraltilla.  Certifico que el Camarada Francisco Barón ha sido afecto al régimen legalmente constituido desde hace mucho tiempo y ha dado muestra verdadera de defensor desde la sublevación facista (sic).  Por lo que extiendo este certificado para que conste como tal. Firmado Ángel Budiós. Peraltilla a 19 de agosto de 1937.

Redacción de puño y letra del alumno:
“Las impresiones que he visto en el verano”
Este verano llegamos a los días de la trilla, donde mi papá me empleaba, porque se deshizo la colectividad y él no podía hacerlo todo por su edad.
Pero como yo tenía que ir al colegio todos los días, para estudiar para los exámenes de ingreso, para ingresar en una carrera o en cualquier oficio, no le podía aduyar (sic) a los trabajos de sus necesidades, para con ello poder vivir y poderle dar una carrera a algún hijo, aunque sea arrastrándose para mirar el bien de sus hijos y que puedan vivir pero trabajando.
Y esos hijos que puedan enseñar a otros que no saben. Para quitar los analfabetos que no saben lo que es la escritura y lo que es una cuenta, para que no puedan ser engañados por ninguna persona humana.

José Lacoma Nasarre.  13 años.

Ver expediente

Ficha del maestro:
Escuela: Unitaria de Peraltilla
Nombre de los padres: José Lacoma Bitrián y Joaquina Nasarre Arilla
Profesión del padre: obrero del campo cuando lo llaman y el resto del tiempo lo dedica a trabajar en la escasa tierra que posee.
Número de hermanos: 4; de 13, 8, 6 y 1 año respectivamente
Tienen trabajo los hermanos: no
Organización a la que pertenece el cabeza de familia: U.G.T.
Jornal medio del padre: 6 pts.
Los padres de este alumno no pueden costearle los gastos de estudio caso de que apruebe el examen por carecer de recursos económicos.

Certificado del Comité:
Sindicato de la UGT de Peraltilla.  El presidente del Sindicato Eusebio Budiós, Certifico que el Camarada José Lacoma, perteneciente a la UGT es afecto al régimen legalmente constituido y dando muestra de verdadero defensor desde la sublevación fascista. Por lo que extiendo este certificado para que conste como tal. El presidente Eusebio Budiós. Peraltilla a 19 de agosto de 1937.

Redacción de puño y letra del alumno:
“Miaja y la guerra”
El general Miaja, durante la guerra actual ha desempeñado y desempeña un papel de héroe. Cuando se sublevó el fascismo el 19 de julio, el pueblo se echó a la calle y logró aplastarlo de varias capitales de España, como sucedió en Cataluña, Mahón, Madrid, etc. etc.
Cuando en estos puntos estuvo sofocada la rebelión militar, se formaron milicias para ir a combatir al fascismo y en pocos días se liberto (sic) también Valencia y parte de Aragón, etc. etc.
Al mando de este glorioso ejército se puso el general Miaja quien al ver en peligro a nuestra capital “Madrid” se puso al frente del ejército y logró hacer estrellar al fascismo invasor ante las puertas de nuestro heroico Madrid.
A pesar de la ayuda moral y material que el fascismo ha recibido por parte de las potencias fascistas de Alemania, Italia y Portugal, este no ha tenido nada más que fracasos por parte del ejército que manda el glorioso general Miaja.

Antonio Loncán Escartín. 13 años.

Ver expediente

Ficha del maestro:
Escuela: Unitaria de Peraltilla
Nombre de los padres: Antonio Loncán y Josefa Escartín
Profesión del padre: peón de albañil
Jornal medio 7 pesetas, pero no con jornal diario
Número de hermanos: 2; de 13 y 9 años respectivamente
Tienen trabajo los hermanos: no
Organización a la que pertenece el cabeza de familia: U.G.T.
Con el jornal del padre, caso de que apruebe el ingreso en el Instituto, no puede seguir los estudios

Certificado del Comité:
Sindicato de la UGT de Peraltilla. El presidente del Sindicato Eusebio Budiós, Certifico que el Camarada Antonio Loncán perteneciente a la UGT es afecto al régimen legalmente constituido y dando muestra de verdadero defensor desde la sublevación facista (sic). Por lo que extiendo este certificado para que conste como tal. El presidente Eusebio Budiós. Peraltilla a 18 de agosto de 1937.

Redacción de puño y letra del alumno:
“El verano”
Este verano el profesor nos ha dado vacaciones. En estas vacaciones hemos ido al campo o a la huerta con nuestro papa, también hemos ido a bañarnos al río con los demás niños.
Por las tardes íbamos a dar un paseo por los alrededores del pueblo, jugábamos mucho y después de hacer todo esto nos íbamos a estudiar un rato y hacer unos problemas para que no se olvidara nada, también algunas veces en vez de ir a jugar por las calles como los demás chicos, me iba a leer el periódico o también algún libro, de esta manera pasemos (sic) las vacaciones.  Luego después ya empezemos (sic) hacer clase como antes, de esta manera hemos pasado el verano.  También he ido algunas veces algún pueblo con mi papa.

         De los tres alumnos, solamente José Lacoma Nasarre obtendría la calificación de “admitido”.  Al llegar septiembre de 1937, la familia no llegó a enviarlo al Instituto de Barbastro supongo que por carecer de recursos económicos. Pocos meses después, en marzo de 1938 Peraltilla pasó de ser zona republicana a ser zona franquista.  El final de la Guerra Civil terminó con las pocas esperanzas de las familias pobres de dar estudios a sus hijos.

 

   
   
Eduardo Budiós Tuá
Julio de 2012