Saludo del alcalde de Peraltilla


Queridos vecinos y amigos:

Al ponerme a escribir este saludo, me doy cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, estamos un año más ante las puertas de la celebración de nuestras Fiestas Patronales en Honor a San Joaquín y en el final de un ciclo de 4 años que comenzó en mayo de 2015.

Indudablemente no se me ocurre parar el reloj para que todo pase más despacio, tampoco quiero dejarme llevar por la tristeza y la melancolía de los recuerdos, todo lo contrario quiero disfrutar más de lo bueno del tiempo vivido y que esos sentimientos me trasladen a sentirme feliz y encantado con nuestro pueblo y con vosotros por el esfuerzo común en lograr el pueblo bonito que hoy tenemos. Los pueblos son lo que quieren sus habitantes y Peraltilla es hoy un deseo hecho realidad, un deseo cumplido gracias al impulso y la colaboración de todos.

 


Me siento contento y todos nos podemos sentir contentos del impulso que hemos dado a nuestras fiestas; de las fiestas del 1979 con 3 días de festejos y un programa de actividades donde resaltaba  el concurso de guiñote, el tiro al plato, la ronda a las mozas y las sesiones de baile, al año 1996 de relanzamiento con el homenaje a todos los hijos de Peraltilla ausentes y la brillante actuación de la orquesta TANDEM, al año 1997, inicio de unos años de brillantez, diversión, prestigio y consolidación de las fiestas mayores con una semana festiva llena de actos para todos con grandes actuaciones como la del grupo IXO RAI , cómicos de prestigio y grupos y orquestas de talla internacional como ALCATRAZ, BELISIMA y NUEVA ALASKA y la contribución especial de las peñas. Han sido más de 20 años de unas fiestas extraordinarias que jamás podremos olvidar. 

Es una suerte que tengamos una nueva oportunidad de disfrutar del gran programa de fiestas de este año, programa que pretende conseguir que todos, desde niños hasta mayores, podamos disfrutar y divertirnos.

Tenéis en estas fiestas una ocasión para ser felices, romper con el día a día, con vuestras preocupaciones y dejar que vuestra mente os lleve a potenciar la convivencia y la amistad entre todos los vecinos, familiares y amigos.

Os deseo a todos unas felices fiestas, fiestas para el descanso y para el encuentro con vuestros seres más queridos, no perdáis un solo minuto, divertíos y aprovechad esta semana festiva.

Quiero también en este saludo destacar la gran labor realizada en estos años para mejorar nuestro pueblo, paso a paso, llenos de ilusión, unidos y con estabilidad política y cargados de ilusión y con esfuerzo en casi cuatro décadas hemos conseguido convertir a Peraltilla en un pueblo moderno y acogedor para vivir y con un futuro prometedor.
En estos últimos años presentar un balance positivo es un auténtico logro ya que los medios con los que contamos los Ayuntamientos para sacar adelante los proyectos cada día son menores. En estos momentos priorizar y gestionar los recursos es fundamental. Nuestro principal objetivo es intentar mantener y conservar nuestras infraestructuras y servicios e ir actuando en aquellas instalaciones que con el paso del tiempo requieren una reforma, en este último año hemos llevado a cabo obras de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de agua en la avenida Virgen del Pilar, obras de abastecimiento, saneamiento y reurbanización de la calle Callizo y obras de mejora del espacio detrás del frontón para ampliación de juegos infantiles en el Parque Municipal y en breve iniciaremos la mejora del edificio Petra Alta antes Albergue.

 A todo este esfuerzo inversor, desde el primer día, se unió un objetivo, afrontar el principal problema del medio rural: la despoblación. Siempre ha sido una amenaza constante para acabar con los pueblos pequeños, de ahí nuestra lucha por la fijar población como eje de futuro y desarrollo. No hemos avanzado mucho y las soluciones no acaban de llegar; en 1998: la prensa aragonesa recogía este titular: “En el 2025 más del 70% de los municipios aragoneses se encontraran en situación terminal” y hace unos meses otro decía: “No hay freno para la agonía de la España rural”.
He querido hacer esta reflexión sobre la despoblación porque todo el mundo habla y dice mucho, pero lo que necesitamos son soluciones urgentes para que este problema no acabe lentamente con nuestros pueblos.Los pueblos mueren cuando se olvidan.

Quiero dar mi más sincero agradecimiento a todos los compañeros de corporación, diferentes comisiones de Fiestas, Asociación La Clamor, peñas y a todos los vecinos e hijos de Peraltilla, gracias a todos por vuestra colaboración y cariño a Peraltilla, gracias por hacer que todos podamos sentirnos orgullosos de nuestro pueblo. Gracias inmensas a todos los que en este maravilloso proyecto os quedasteis en el camino, siempre os llevare en mi corazón.

Viva San Joaquín
Viva Peraltilla

Un abrazo de vuestro Alcalde

José Pedro Sierra Cebollero