El Consejo de Ministros autoriza la licitación 
de la autovía a su paso por Peraltilla

     El Consejo de Ministros autorizó ayer 2-8-2005 la licitación de las obras de tres tramos de autovía situados entre Barbastro y Jaca. Se trata de Ponzano-El Pueyo, correspondiente a la Lérida-Huesca (A-22) y Nueno-Congosto del Isuela y Sabiñánigo-Jaca, ambos de la autovía Mudéjar, A-23.

     El presupuesto de licitación del tramo Ponzano-El Pueyo asciende a 42,1 millones de euros para un total de 10,6 kilómetros de longitud. “El proyecto tiene por objeto la separación del tráfico de tránsito local y de largo recorrido, suprimiendo para éstos la travesía de la N-240 a su paso por los núcleos de población existentes, en este caso la travesía de Peraltilla, aumentando así la seguridad vial y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario”, explica el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

     Esta licitación es la tercera de la A-22, tras la variante de Monzón y Velillas-Ponzano. “El inicio del tramo de la nueva autovía se sitúa en el enlace previsto de Ponzano, que conectará con el tramo anterior Velillas-Ponzano, junto a la intersección de las carreteras de Ponzano y Berbegal con la N-240”. Posteriormente, el trazado discurre paralelo por el norte de la actual carretera nacional, rebasa Peraltilla por la zona sur y continúa de forma paralela con la vía nacional. El tramo concluye en las inmediaciones del Monasterio de El Pueyo.

Las obras del tramo Ponzano-El Pueyo de la Autovía Lleida-Huesca (A-22), salen a licitación por importe de 42,1 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de las obras para la ejecución del tramo Ponzano-El Pueyo, perteneciente a la Autovía Lleida-Huesca, A-22, en la provincia de Huesca El presupuesto de licitación previsto asciende a 42,1 millones de euros. El tramo tiene una longitud de 10,6 kilómetros.

La carretera N-240 es un eje principal vertebrador del territorio, de Tarragona a Bilbao, sobre el que se apoyan diversas carreteras autonómicas de la Dirección General de Aragón, además de otras vías de categoría local, un tramo de la antigua carretera N-240 en desuso desde finales de los años 80 y numerosos caminos agrícolas.

El proyecto indicado tiene por objeto la separación del tráfico de tránsito local y de largo recorrido, suprimiendo para éstos la travesía de la N-240 a su paso por los núcleos de población existentes, en este caso la travesía de Peraltilla, aumentando así la seguridad vial, y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tramo de autovía indicado constituye el tercero de la Autovía Lleida-Huesca, A-22, después de la Variante de Monzón y Velillas-Ponzano.

El inicio del tramo de la nueva autovía se sitúa en el enlace previsto de Ponzano, que conectará con el tramo anterior Velillas-Ponzano, junto a la intersección de las carreteras de Ponzano y Berbegal con la N-240.

Posteriormente, el trazado discurre en paralelo por el Norte de la actual carretera nacional, cruzándose con ella antes de llegar a Peraltilla, para rebasar esta localidad por el sur y continuar de forma paralela con la carretera nacional.

El tramo finaliza en las inmediaciones del Monasterio de El Pueyo, dando acceso al mismo y a la localidad de Barbastro por el Oeste mediante el previsto enlace de Barbastro-Pueyo.

Entre las obras singulares se encuentran cuatro estructuras: sobre la CN-240 a la altura de Peraltilla, sobre el Canal del Cinca, sobre el Barranco de la Clamor y sobre el Barranco de Clamorelles.

Además, a lo largo del trazado se sitúan tres pasos superiores, dos para reponer caminos y vías pecuarias interceptadas y el tercero, correspondiente al ramal de cruce del enlace de Barbastro, que se aprovecha igualmente para reponer el cruce de un camino. También se han diseñado 8 pasos inferiores, todos ellos para reponer caminos.

La sección tipo básica en el tronco de la Autovía estará compuesta por dos calzadas de 7 metros de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro. El ancho de la mediana comienza siendo de 10 metros de ancho, al igual que el tramo anterior, pasando posteriormente a ser de 6 metros de ancho.