Una vez que los nacionales tomaron Barbastro,  en el Boletín de la diócesis se hacía a las parroquias una serie de preguntas acerca de las consecuencias habidas en el periodo revolucionario tras el estallido de la guerra civil el 18 de julio del 36.

            Contestación a las preguntas que se hacen en el Boletín de esta diócesis de Barbastro en el número correspondiente al mes de Septiembre de 1.938 y que se recibió en esta parroquia de Peraltilla el día 8 de Octubre del mismo

 Cuestiones generales

1ª.- No se creó situación violenta contra la iglesia ni contra el orden social.
2ª:- El resultado de las elecciones del 16 de Febrero de 1.936 fue favorable a las izquierdas. No existió centro político alguno.
3ª.-:  Las actuaciones inmediatas a la guerra fueron benignas tanto en lo social como en lo religioso y no se formaron listas negras.
4ª.-  La actitud del pueblo ante los desordenes ocurridos fue pasiva sin apreciarse, por lo tanto, su reacción. Los autores de aquellas fueron extraños aunque alguno del pueblo también cooperó. En cuanto al párroco, se le delató pero no se le causó la muerte por.los del pueblo.
5ª.-  Hubo alguna defunción.
6ª.  El cambio de régimen marxista por el de la España Nacional ha causado, en general, buen efecto.
7ª.-  La guerra sí ha producido alguna reacción religiosa como se nota en la asistencia al templo.
8ª.- Se han hecho varios bautizos, ofrecido sufragios, celebrado aniversarios, manifestados deseos de legalizar matrimonios  (1 caso dado) lo cual no se ha llevado a efecto por encontrarse ellos en la zona roja. Queda, no obstante, los casos de  bautismo a cuya realización los padres no se brindan y otro desde antes del nacimiento.

Personas

1º.- Como se ha dicho, el párroco,  D. Vicente Benito, no tuvo que sufrir por sus feligreses, pero, al fin, fuera del pueblo, cayó en manos criminales las cuales lo maltrataron, túatearon y entregaron su cuerpo a las llamas. Su actitud fue de resignación y de perdón.
 2º.- Ningún seglar fue asesinado.

Cosas Sagradas

1º.-  La iglesia parroquial fue solamente saqueada y todos sus altares imágenes, ornamentos, etc. dados a la hoguera.
2º.- Fue incautada y destinada a depósito de cereales, aceituna y otros usos profanos. 
3º.- Que naturalmente, fue cerrada al culto.
4º.- Ya se ha dicho en el nº 1 que la iglesia parroquial no sufrió daños en su fábrica aunque sí en todo lo demás.
5º.- Existe en esta parroquia una ermita dedica al patrón San Joaquín la cual corrió la misma suerte que la iglesia parroquial, quedando intacta solo su fábrica.
6º.- No existían órgano, telas ni tapices, pero todo lo demás fue destruido o robado. Queda una campana (1) pero fueron robadas dos de la parroquia y una de la ermita. Tampoco existían obras de arte, únicamente se distinguía algo un cuadro de la Transfi-      guración y el retablo dorado de la ermita.
7º.- Las pérdidas son considerables pero de difícil apreciación su valor global aproximado.
8º.- El cementerio estaba incautado y declarado municipal antes de la guerra.
9º.- En él no se registró profanación alguna.
10º.- Las reliquias corrieron la triste suerte que las demás cosas pero no se advirtió profanación especial.
11º.- Las inhumaciones se hicieron laicas, pero concurridas, ordenadas y respetando todas las ideas.

Otros bienes de la iglesia

1º.-  La casa parroquial no fue ni total ni parcialmente destruida. En la parroquia no hay conventos.
2º.- Fue incautada y destinada a comité, cuartel, etc.
3º.- El archivo parroquial fue totalmente entregado a las llamas. Parece no existir en él documento alguno notable.
4º.- No se custodiaban en la parroquia valores del Estado, etc. a fundaciones o mandos píos. Los fondos de la Cofradía fueron robados aunque la cuantía era pequeña.

Culto

1º.- El culto fue totalmente suprimido a causa de haber sido asesinado el párroco.
2º.- Estuvo suprimido, tanto en público como en privado, desde el principio del Movimiento hasta el 28-3-1938, que fue liberado.
3º.-  No hubo conato de implantación de otro culto, ni se dieron imitaciones sacrílegas, etc.
4º.-  Las Sagradas Formas no fueron profanadas por haberlas retirado a tiempo el finado párroco.  Entre las imágenes, se cebaron más en el Santo Cristo y en la Dolorosa.
5º.- No se celebró clandestinamente el culto, ni se administraron Sacramentos.  La forma del matrimonio fue la civil y se registró un solo caso.
6º.-  Como se ve por lo dicho en el número anterior ni se lograron frutos de vida cristiana ni se cometieron abusos.

Inventario

1 cáliz, 1 incensario, 1 naveta, 1 vinagrera, 1 patena, 1 crismero, 1 concha, 2 misales, 1 ritual, 1 alba, 5 corporales, 12 palios, 4 manipulos, 15 purificadores, 1 custodia, Cruz parroquial, caja de hostias, 1 aceitera, 5 candelabros con su cruz, ánfora para agua lústral, los marcos de las Sacras, corona de la Virgen del Rosario, 5 manteles, 30 bancos, barandilla del púlpito, copa de un cáliz profanado.