La construcción del frontón

            El día 29 de abril de 1.906 se reunió el pleno del ayuntamiento para aprobar la construcción del frontón de la plaza Mayor. Para ello se utilizaron las piedras del castillo que fue derruido parcialmente para este fin.

             Este es el contenido del Acta de la sesión ordinaria:

     "Señores concurrentes:

ALCALDE:   Antonio Latorre Roy
CONSEJALES:

José Bitrián, José Lailla, Joaquín Budiós y  Miguel Barón

     
     E
l señor alcalde manifestó a la corporación que en diferentes ocasiones le habían pedido el que se construyera un frontón para jugar a la pelota y que no había hecho gran caso; pero estas solicitudes cada día han ido aumentando hasta que por fin los mismos solicitantes se han comprometido a hacer una suscripción para sufragar la mayor parte de los gastos que en su construcción se necesiten, dando al mismo tiempo la prestación personal para llevar a cabo lo expuesto. Que la suscripción presentada por los solicitantes asciende a la cantidad de ciento dieciséis pesetas, que no es suficiente 

para la construcción y que en virtud de la gran animación que reina en todo el vecindario para la construcción de dicha obra y no pudiendo disponer el municipio de fondos del presupuesto por ser muchas las atenciones que hay necesidad de cubrir, expuso el que le autorizaran para vender uno o más trozos del común que no perjudiquen y con lo que se pueda construir la obra.

             Que examinados todos los sitios del pueblo para ver dónde se podía construir el frontón, no nabía otro tan a propósito como el de la calle de la iglesia, y que haciendo la obra indicada en dicha calle, no solamente se conseguiría con ello hacer una distracción para la juventud, sino que también se allanaba la calle que hoy está bastante pendiente con todo ello serviría de ornato para el pueblo.

             La corporación, visto todo lo expuesto por el sr. alcalde y considerando que el juego de pelota es lícito y con ello no solamente se desarrollan las fuerzas de la gente joven, sino que también se evita otra clase de juegos prohibidos tanto a los jugadores como a los espectadores, acuerdan por unanimidad autorizar al sr. alcalde para que proyecte sus planes y principie la obra cuando estime conveniente.

             Que examinado el terreno propuesto para la construcción del frontón, también queda autorizado por considerar que es un sitio a propósito para ello, y por no perjudicar la vía pública como tampoco a los vecinos particulares.  También queda autorizada la venta de uno o más trozos del común.

             Y no habiendo más asuntos que tratar ... “


Actas del Ayuntamiento. 1.906