Jose Benito Polo

      Hace algunos meses, el Diario del Altoaragón, periódico diario de Huesca amplió su edición web con la digitalización de los periódicos publicados en papel desde el año 1.875.

      Realizando búsquedas acerca de asuntos relacionados con Peraltilla, me encontré con crónicas de un periodista llamado José Benito Polo en las que hablaba con cierta frecuencia de Peraltilla.

         Preguntando, descubrí que José Benito Polo estaba casado con Irene Frechín, de casa Frechín.  Su hermana Adoración me estuvo contando algunos aspectos de la vida de José Benito.  Natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca) conoció Irene en Barcelona donde se casaron.  A mediados de los años 40 se trasladaron a vivir a Huesca capital donde permanecieron cinco o seis años.  Posteriormente se fueron a Madrid y finalmente a Ciudad Rodrigo, donde actualmente aún reside su viuda Irene Frechín que en la actualidad cuenta con 95 años.

         Adora me informó de que José Benito era una persona muy inquieta. Recorrió muchísimos pueblos de la provincia en bicicleta (en aquellos años era un medio de transporte muy utilizado) y estuvo en muchas ocasiones en Peraltilla, sobre todo para las fiestas.  Aquí en el pueblo, era una persona que hablaba con todo el mundo, frecuentaba los bares y se interesaba por todos los asuntos.  Desde Peraltilla se desplazaba a los pueblos vecinos y a Barbastro y Monzón recogiendo todo tipo de informaciones.  Como anécdota me cuenta Adora que no le gustaba nada la torre de la iglesia de Peraltilla por fea y deteriorada y decía: “esa torre yo la tengo que cambiar”.  Algún negocio debió tener con Ignacio Barón, de casa Beneder y que les dio a ambos bastantes quebraderos de cabeza.     

 

Jose Benito Polo e Irene Frechín Lacambra.
Fotografía cedida por la familia Raurich Frechín

   Las crónicas de José Benito Polo nos dejan algo de información de cómo era Peraltilla en aquellos años de posguerra, informaciones que por desgracia no abundan demasiado y que por tanto tienen ese valor añadido.

Transcribo literalmente dos crónicas de fiestas, la del año 1947 y la de 1951:

“CRONICA DE PERALTILLA.  Año 1947

Como en años anteriores se ha celebrado en este pueblo la tradicional fiesta de San Joaquín. En la ermita del Santo, que vela desde cercano otero por la paz del honrado vecindario, ofició la misa mayor el paje del excelentísimo señor obispo de Barbastro. Se cantó la misa pontifical de Pío X, interpretada con loable acierto por la orquestina Olimpia, de Manresa.  Ocupó la sagrada cátedra el ilustrísimo señor don Elías Corvino, canónigo de la S.I.C. de Barbastro quien exhortó a los fieles con elocuentes frases, invitándolos a imitar en sus hogares la vida ejemplar del glorioso San Joaquín y Santa Ana padres de la Santísima Virgen.

Presidieron los actos oficiales el señor alcalde, don Julián Cavero Escario, e! señor juez de paz y otras fuerzas representativas de la localidad.

Se notó estos días gran afluencia de forasteros, entre los que se encontraban don José Benito, exdelegado provincial de Sindicatos de Gerona y culto periodista, acompañado de su distinguida esposa, hija de este pueblo. 

Peraltilla, 18 agosto 1947.
J.B.”

“DESDE PERALTILLA, Crónica de fiestas. Año 1951

Estamos el pleno apogeo de fiestas mayores.  La mayoría de   los pueblos de nuestra provincia se disponen a honrar a sus santos patronos con aquellos tradicionales actos que por unos días conmocionan a los habitantes pacíficos del agro.

Uno de estos pueblos, no por pequeños menos entusiasta es Peraltilla.

         En honor del glorioso patrón San Joaquín, padre de la Santísima Virgen, han vestido sus mejores galas y han asistido a los actos organizados por la autoridad local, rindiendo culto a las costumbres ancestrales.

         La Misa Solemne oficiada por el párroco de Azlor, tuvo lugar en la ermita del Santo que se encuentra en las afueras del pueblo, presidiendo una colina, frente al monasterio de El Pueyo.  El panegírico de San Joaquín, lo trazó magistralmente con gozosa elocuencia el párroco de Bierge, joven sacerdote a quien la retórica prestó sus mejores galas.  La Orquesta “ESTRELLAS NEGRAS” de Binaced interpretó la de Perosi magníficamente.

         Hemos pasado tres agradables días.  Es notable la afluencia de forasteros que va aumentando de año en año, habiéndose organizado la típica ronda a las autoridades y a las jóvenes de la localidad, recorriendo las calles dicha orquesta acompañando al “cantador” de Santalecina, que lució sus magníficas facultades en los diferentes estilos de la jota.

Los bailes se han visto muy concurridos y la plaza del lugar jamás habrá visto reunida tanta belleza junta, pues a la fama de mujeres bonitas que ya goza Peraltilla, se ha sumado la flor y nata de aquellos contornos y de otras mayores distancias, pues que a este pueblo llegaron para dar realce a la fiesta mayor, convidados de varios pueblos de Cataluña.  Renunciamos a publicar una lista de nombres que sería interminable y nos haría caer en enojosas omisiones.

Los “mayordomos” de San Joaquín y las “mairalesas” lucían sus típicos ramos y recorrían todas las casas, como es costumbre, para dedicar “piropos” a nuestros bolsillos que, al verse así galanteados, no supieron escatimar su complacencia.

Y aunque los cohetes no atronaron el espacio como en otras villas de mayores riquezas, el cielo prestó unas horas su concurso. Y hubo ruido.  Las fiestas de Peraltilla “han sonado” y nos sentimos orgullosos de haber estado en ellas.

JOSE BENITO POLO”

Eduardo Budiós Tuá
Agosto de 2013